Dietas Detox… ¿sí o no?

Dietas Detox

Hola a todos!!!

Se acerca la Navidad y con eso las prisas de hacer cualquier tipo de dieta y depuraciones varias. Tengo la esperanza, que después de leer este artículo, esas personas que están siguiendo una dieta DETOX o se les pasa por la cabeza la idea de hacerla, la dejéis inmediatamente y olvidéis esa idea!

Desde el punto de vista nutricional, tomar de vez en cuando algún batido de frutas y verduras puede ser una buena opción y ahora que empieza el calorcito, bien fresquito, puede apetecer. Pero distingamos entre tomar de vez en cuando un batido acompañado de una buena pauta alimentaría sana i equilibrada porque me apetece, a basar mi dieta durante varios días sólo en batidos de frutas y verduras para obtener los beneficios que te aseguran, como el de depurar mi cuerpo, perder peso, mejorar la energía, mejorar el sueño, rehidratar y dar luminosidad a la piel, fortalecer pelo y uñas, compensar los déficits nutricionales, prevenir enfermedades crónicas por una mala dieta y estilos de vida no saludables, devolver el equilibrio a tu cuerpo y mente por un ritmo de vida castigados….(Leyendo todos estos súper beneficios, te preguntas ¿¿¿cómo he vivido hasta ahora sin estos batidos con superpoderes????)

Pues bien, atribuir beneficios como estos que NO son ciertos ES ILEGAL siguiendo el Reglamento (CE) No 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Estos batidos, no desintoxican, no purifican ni depuran nuestro cuerpo, de hecho las verduras ni frutas no tienen esa propiedad ni licuadas ni en crudo. La mejor manera de tomar verduras, hortalizas y frutas es al NATURAL, aportando al cuerpo todos los nutrientes como fibra, vitaminas y minerales y no LICUADAS, dónde pierden la mayoría de sus vitaminas, minerales, fibra y sus carbohidratos complejos (buenos) se trasforman inmediatamente en carbohidratos simples (no tan buenos).

El cuerpo humano ya tiene mecanismos como el riñón que filtra la sangre y elimina los desechos y el hígado que tiene una función desintoxicante entre otras, y no necesita zumitos verdes para desintoxicar o depurar el cuerpo.

Por descontado tiene efectos adversos cómo:

  1. Si tomamos a diario estos zumitos en altas dosis, pueden interaccionar con los fármacos que estés tomando.
  1. Los ayunos aumentan el riesgo de padecer piedras en la vesícula biliar, deshidratarnos, debilitar el sistema digestivo, generar cefaleas, bajar la tensión arterial entre muchos otros riesgos.
  1. Bajan la tasa metabólica basal del cuerpo en su lucha por conservar la energía.
  1. Te alejan de una dieta saludable. Estas dietas Detox limitan la ingesta de macronutrientes como la proteína que puede provocar déficits de vitaminas y minerales.
  2. Si pierdes algo de peso, seguramente será porque has dejado de tomar alcohol, esos alimentos ricos en azúcares simples y sal. Es positivo que cojas ese hábito, pero no asocies la pérdida de peso a esas dietas Detox.
  1. Efecto rebote
  1. Nos provocan ansiedad.
  1. Perjudica tu salud y te vacían el monedero.

Una buena pauta alimentaría no va a necesitar suplementación con complejos vitamínicos, diuréticos, complementos alimenticios que no tienen carácter científico ni grandes dosis de algas que pueden provocar problemas de tiroides.

Opta por aprender a comer de forma saludable, dónde la base son alimentos reales y sanos. Pruébalo, cualquier momento es bueno para empezar, te sentirás más activo y sano, mejor contigo mismo y más feliz. Y lo mas importante, habrás aprendido a tener un estilo de vida saludable para toda la vida!

Recuerda, el profesional mejor cualificado es tu Dietista-Nutricionista.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>